Catarata

¿Qué es la catarata?

Este diagnóstico nos explica la pérdida de la transparencia del cristalino
(lente natural del ojo) A medida que se desarrolla, el cristalino pierde transparencia y flexibilidad, hasta perder su capacidad de enfoque en visión cercana.

¿Qué síntomas me da la catarata?

La sintomatología en sus inicios puede ser cambios en la refracción
(graduación de lentes) Puede aparecer visión borrosa, disminución de la visión en condiciones de poca luz, deslumbramientos por la noche.
Puede producir percepción alterada de los colores y su intensidad.

¿Por qué se desarrolla catarata?

Es una consecuencia natural del envejecimiento ocular, la mayoría de las cataratas están asociadas a la edad (catarata senil)

Existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar cataratas.

Algunas enfermedades generales, como la diabetes, otras enfermedades metabólicas o la distrofia miotónica, tabaco, obesidad, hipertensión arterial, etc.

¿A qué edad aparecen las cataratas?

La edad de aparición es variable, aunque por lo general empiezan a ser significativas a partir de los 60 años. Sin dejar de sorprendernos encontrarlas en pacientes más jóvenes, que se pueden ver asociados algún otro factor.

¿Qué es el lente multifocal?

Gracias a su diseño óptico con múltiples puntos de enfoque, se restaura la función visual en las distancias de trabajo más comunes. La calidad de visión excelente en distancias cercanas, intermedias y lejanas. Los pacientes disfrutan de una independencia de las gafas y, con ello, de una mayor calidad de vida. Seleccionar la LIO adecuada al paciente es fundamental para el éxito de la cirugía de cataratas

¿Tener una lente multifocal es igual que los lentes progresivos?

No, Multifocal quiere decir de varios focos y progresivas que avanza o aumenta gradualmente. Las gafas progresivas por medio de un avanzado proceso de fabricación se obtienen unas lentes con diferentes zonas, optimizadas de visión donde los cambios se realizan de manera progresiva, conforme bajas la mirada. En un lente multifocal, una serie de zonas focales o anillos es diseñada dentro del LIO. Dependiendo de dónde se concentre la luz entrante a través de las zonas, el paciente puede tener la habilidad de ver objetos cercanos y lejanos con claridad, sin necesidad de bajar la mirada.

¿Si ya me operé de cataratas puedo ser candidato a la multifocalidad?

La tecnología de la multifocalidad es reciente, para los pacientes operados antes de esta era, existen lentes que se pueden colocar por delante del lente previamente implantado sin correr ningún riesgo de explantación y obteniendo el beneficio de la multifocalidad. Previo a un análisis de su caso.

¿Cómo se diagnostican?

Debe ser realizado por el oftalmólogo. Tras una exploración completa,                      se determinará el diagnóstico y grado de catarata. Cada caso debe ser valorado de forma individualizada para establecer la actitud adecuada.

¿Qué estudios podrían apoyar el diagnóstico?

Densitometría por Pentacam:

Es medida con cámara de Scheimpflug (Pentacam Scheimpflug imaging system, Oculus) y se consignan la densidad cristaliniana de la cápsula anterior, el córtex anterior y el núcleo.

Y nos ofrece datos importantes adicionales como el estado de la córnea y el ángulo.

Biometría óptica o interferometría de coherencia parcial:

Es medida con IOL Master (Zeiss), representa el estándar de oro de la biometría óptica. Emplea una fuente de luz con coherencia parcial sin tocar el ojo. Nos ofrece datos importantes en el cálculo del lente intarocular.

¿Cómo se tratan las cataratas?

La cirugía es el único tratamiento eficaz:

Consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.
En la gran mayoría de los casos nunca es urgente el tratamiento, así que retrasarla no afectará al ojo como órgano, sin embargo la visión se vera más afectada.

¿Cuáles son los tipos de cirugías de catarata?

Facoemulsificación: Se hace pequeña incisión en el borde de la córnea,

la superficie transparente (la parte delantera del ojo) Se introduce una sonda que emite ondas ultrasónicas que emulsifícan el cristalino para poder removerlo aspirándolo. Es la técnica más usada.

Cirugía extracapsular: Se hace una incisión más larga en el borde de la córnea

y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo. Esta técnica se reserva para cataratas muy duras y densas.

En ambas técnicas se coloca un lente intraocular.

¿Qué ocurre si no me coloco lente intraocular?

El lente natural (cristalino) tiene una potencia de 20 dioptrías, si no se coloca lente intraocular el paciente tendría ese defecto visual.