Córnea

¿Qué es la córnea?

Es la primera capa del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino. Posee propiedades ópticas de refracción y para garantizar su función debe ser transparente y es necesario que mantenga una curvatura adecuada.

¿Qué patologías se ven en la córnea?

Son innumerables las enfermedades que afectan a estas estructuras. Por su frecuencia e importancia destacan:

• Pérdida de transparencia de la córnea, por causas traumáticas, inflamatorias o hereditarias. El trasplante de córnea, en todas sus modalidades, soluciona con extraordinario éxito las opacidades corneales.

Los procesos infecciosos pueden afectar a la conjuntiva (conjuntivitis),  al borde de los párpados (blefaritis) o a la misma córnea (queratitis y úlceras corneales)

Muy importantes son las medidas de prevención de las infecciones corneales en los usuarios de lentes de contacto.

La falta de lágrima, conocida como ojo seco afecta a muchas personas  que, afortunadamente, con sustitutos de la lágrima se pueden tratar con buenos resultados en la mayoría de los casos. La población que con más intensidad sufre éste problema es la mujer durante y despúes de la menopausia.

Los cambios en la curvatura de la córnea condicionan siempre la aparición de astigmatismo, que en muchos casos puede tratarse en la Unidad de Cirugía Refractiva (Queratocono, Ectasia Corneal).

¿Qué procedimientos se realizan en la córnea?

Las principales técnicas que desarrolla son:

• Manejo médico de las enfermedades de la Córnea
  • Transplante Penetrante o Lamelar de la Córnea (DMEK,DSAEK)
  • Transplante de Limbo
  • Estudio y Tratamiento del Ojo Seco