Glaucoma

Definiciones

¿Qué es el glaucoma?

Es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Este fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico

 

El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.

¿Por qué se habla de la presión ocular cuando se habla de Glaucoma?

La presión ocular (PIO) es la principal causa del daño que se genera en el nervio óptico. De tal manera que el control de la PIO es parte del tratamiento.

¿Cuáles son los principales tipos de glaucoma?

Hay dos formas principales de glaucoma: El ángulo abierto (la forma más común, que afecta aproximadamente entre el 70 y el 90 % de los individuos) y ángulo cerrado. También hay otras formas menos comunes de esta enfermedad ocular, estas incluyen la de tensión normal, la congénita y el glaucoma secundario.

Síntomas

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Es posible la pérdida total de visión, causando una ceguera. Glaucoma de ángulo cerrado. También conocido como glaucoma de ángulo estrecho, produce síntomas repentinos como dolor en el ojo, cefaleas, halos rodeando las luces, dilatación de las pupilas, pérdida de visión, ojos rojos, náuseas y vómitos.

¿Qué es la sospecha de glaucoma?

El paciente con sospecha de glaucoma se define como aquel individuo que tiene algún parámetro alterado (PIO, nervio óptico, campo visual, anomalías del seno camerular) o antecedentes importantes de la enfermedad, pero en el que aún no se ha llegado al diagnóstico de la enfermedad o a la exclusión del mismo.

¿Qué se debe revisar para saber si tengo glaucoma?

Lo debe realizar un especialista en oftalmología y se checan los siguientes parámetros:

 

  • Presión ocular.
  • El ángulo de drenaje del ojo.
  • Nervio óptico para comprobar que no haya daño.

 

Se existe una sospecha alta se debe complementar con los siguientes estudios:

 

  • Campimetría: le hará una prueba de visión periférica (lateral)
  • OCT de nervio óptico: Le tomará una imagen o medición por computadora del nervio óptico.
  • Campimetría: Para medir el espesor de la córnea y saber si esta afecta a la medición de la presión ocular.

¿Cómo se trata el glaucoma?

Existen múltiples tratamientos, el medico oftalmólogo dependiendo los hallazgos le diga cuál es el que más conviene individualizando el caso.

 

  • Medicamentos: En general, el glaucoma se controla con gotas para los ojos. Estas gotas para los ojos, que se colocan a diario, disminuyen la presión en el ojo. Algunos de estos medicamentos lo hacen reduciendo la cantidad de fluido acuoso que produce el ojo. Otros disminuyen la presión ayudando a que el fluido atraviese mejor el ángulo de drenaje.

 

  • Cirugía de glaucoma mínimamente invasiva (MIGS): Actualmente aparece un nuevo concepto terapeútico llamado cirugía de glaucoma mínimamente invasiva, MIGS ( acrónimo en inglés de”minimally invasive glaucoma surgery”) que podría posicionarse en un punto intermedio entre el tratamiento médico y el tratamiento quirúrgico invasivo.
    Se trata de un conjunto de dispositivos que persigue el objetivo de reducir la presión intraocular (PIO) en el paciente con glaucoma, con una tasa de complicaciones mínima que haga olvidar las inherentes a la cirugía convencional. Tienen un perfil de seguridad más alto y un tiempo de recuperación más rápido que otras técnicas invasivas.

 

  • Cirugía de glaucoma: La cirugía filtrante comprende la generación de un orificio de drenaje mediante el uso de un instrumento quirúrgico.
    Esta nueva abertura permite que el líquido intraocular eluda los canales de drenaje obstruidos y fluya por este nuevo canal artificial de drenaje.

 

Cuando los tratamientos previos no logran disminuir la presión ocular de manera satisfactoria, o la presión comienza a elevarse nuevamente, es posible que el médico recomiende una cirugía convencional.