Lente Intraocular

Definiciones

¿Qué es un lente intraocular?

Es una prótesis, un cristalino artificial sintético, se coloca para remplazar cristalino natural que fue removido quirúrgicamente.

¿Qué son lentes intraoculares multifocales?

El desarrollo de las lentes intraoculares multifocales ha ampliado las posibilidades de esta técnica oftalmológica de cirugía refractiva, permitiendo también corregir sin necesidad de gafas los problemas de presbicia o vista cansada.

¿Por qué se utiliza un lente intraocular?

Después de una cirugía de catarata, se retira el cristalino y se pierde gran parte de la capacidad del ojo para enfocar. Se puede recuperar esa pérdida y restablecer la visión, alguna de las siguientes tres alternativas:

 

1.- Uso de anteojos: Lentes muy gruesos.
2.- Uso de lentes de contacto.
3.- La mejor opción es la de introducción un lente intraocular permanente dentro del ojo.

¿Qué es la facoemulsificación?

Es la técnica con la que se permite, a través de ultrasonido, disolver o pulverizar la masa del cristalino.

¿Qué es la cirugía facorefractiva?

La cirugía facorefractiva básicamente consiste en reemplazar el cristalino por otro artificial (lente intraocular) que corrija el defecto visual para lograr el 100% de ella visión del paciente. Logrando hoy en día tener diferentes distancias (cercana, intermedia y lejana) gracias a los lentes multifocales.

Ventajas / Aprobación

¿Qué ventajas puede tener un multifocal sobre el monofocal?

La posibilidad de poder realizar cualquier tipo de actividad (trabajar en el ordenador, mirar el móvil o la tablet, coser, cocinar, ver la televisión, ir a la piscina o a la playa, practicar cualquier deporte, etc.) sin llevar gafas o lentillas es una de las ventajas más confirmadas y mejor valoradas por los pacientes.

 

Otros beneficios referidos por muchas de los usuarios de este tipo de lentes multifocales son:

 

– Recuperación de un rango de visión completo.
– Notable mejora de la capacidad visual a corta distancia e intermedia sin necesidad de gafas.

¿Está aprobado el uso de los lentes intraoculares por la Food and Drug Administration (FDA)?

El implante de lentes intraoculares está aprobado por la FDA para pacientes de 18 años o mayores. En menores de esta edad tiene sus consideraciones especiales, que su médico debe platicar con usted, ya que obedece a cataratas congénitas o traumáticas las cuales su manejo debe ser individualizado.

La técnica más usada es la facoemulsificación.

Candidato

¿Cómo saber si soy buen candidato para cirugía de catarata y lente multifocal?

Su oftalmólogo debe hacer un examen minucioso y estudios complementarios para saber si es un candidato ideal para tener los resultados esperados, ya que existen el mercado diferentes tipo e lentes multifocales intraoculares, en base a los hallazgos se decidirá cuál es la mejor opción.

La cirugía es el único tratamiento eficaz. Consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial. En la gran mayoría de los casos nunca es urgente el tratamiento, así que retrasarla no afectará al ojo como órgano,

sin embargo la visión se vera más afectada.

Problemas

¿Pueden corregir mi problema de gafas los lentes intraoculares multifocales?

Gracias a unos círculos concéntricos (también llamados escalones) que se tallan en la superficie, las lentes intraoculares actuales permiten al paciente tener una óptima calidad de visión desde todas las distancias, corrigiendo la graduación de su defecto refractivo (miopía, hiopermetropía y/o astigmatismo y presbicia)