Oculoplástica

¿Qué es la oculoplástica?

Es la alta especialidad de la oftalmología, que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal)

Existen gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras, como malposiciones de los párpados (entropión y ectropión), blefaritis (inflamación del párpado), pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o tumores palpebrales.

¿Qué tratamientos estéticos realiza la Oculoplástica?

Las blefaroplastias tanto de párpados superiores (exceso de piel) como inferiores (bolsas), son las cirugías más realizadas por los oftalmólogos ocuplásticos.

El cirujano Oculoplástico es el profesional ideal para estar área quirúrgica ya que están entrenados en cirugía plástica ocular, conociendo a la perfección la importancia funcional del mismo.

En la blefaroplastia superior, se elimina el exceso de piel del párpado superior que aparece durante el envejecimiento normal.

En la blefaroplastia inferior, se trata sobretodo el exceso de bolsas del párpado inferior. Se realiza por una incisión mínimamente invasiva en la conjuntiva (por dentro del párpado) de tal forma que no queda cicatriz y se minimizan las complicaciones.

¿Cuáles son los tratamientos no estéticos más frecuentes?

Es muy variada.En los párpados trata las malposiciones (párpados más abiertos o más caidos, parpados evertidos hacia fuera o invertidos hacia dentro que hacen que se claven las pestañas), los tumores palpebrales, tanto benignos como malignos y las alteraciones del funcionamiento (parálisis faciales)

La cirugía oculoplástica también trata las causas de lagrimeo. De las más frecuentes son las obstrucciones de las vías lagrimales.

También se encarga la cirugía oculoplástica de la patología de la órbita, fundamentalmente de la orbitopatía tiroidea, tratando las secuelas que produce, sobretodo de exoftalmos y retracción palpebral, así como los tumores y las fracturas orbitarias.

¿Qué otros procedimientos realiza el cirujano Oculoplástico?

El bótox se utiliza para darle una apariencia más juvenil y atractiva a la piel del rostro. Se aplica el bótox directamente en el músculo que causa la arruga, lo relaja y desaparece la imperfección de la piel.

Se usa en la frente, el contorno de los ojos, y el entrecejo; En algunos casos, también en la parte inferior de la cara y en el cuello. No causa dolor, no requiere anestesia, se realiza en pocos minutos y sólo requiere unos pocos minutos de recuperación.

El ácido hialurónico es una sustancia espesa. De forma natural en el cuerpo humano está dentro de las articulaciones, los huesos y la piel. El compuesto que se utiliza en estética está producido en forma sintética (no se extrae de las personas o los animales) y no necesita pruebas de alergia.

Su principal característica, es la de atraer grandes cantidades de agua y amoldarse y extenderse bajo la piel, por lo que resulta un perfecto hidratante.

Dado que, a diferencia de otros métodos, el ácido hialurónico no modifica el aspecto natural o los rasgos del rostro, ni necesita pruebas de alergia, es una de las mejores maneras actuales para:

• Rellenar los surcos nasogenianos (entre la nariz y los laterales de la boca)
  • Tratar marcas de acné y otras cicatrices.
  • Dar forma y volumen a los labios.
  • Eliminar las arrugas peribucales (o “de fumador”, alrededor de la boca)
  • Reducir el aspecto de cansancio alrededor de los ojos, cuando se lo coloca en el surco lagrimal (en las ojeras)

Actúa además como un generador de colágeno, y el hecho de ser una excelente materia de relleno cutáneo le ha otorgado un sitio de privilegio dentro de la dermatología, y también de la cosmética y la cirugía estética.