Queratocono

¿Qué es el queratocono?

Es una de las afecciones degenerativas más comunes de la córnea.

Consiste en un adelgazamiento y deformación, lentamente progresivos,
del tejido corneal.

¿A qué edad se presenta?

Usualmente en jóvenes a partir de la pubertad y tiende a progresar durante varias décadas, estabilizándose por lo general a partir de la treintena.

¿Cuál es el tratamiento?

La alteración de la córnea no se puede corregir con gafas, así que es común el uso de lentes de contacto rígidos, que con el tiempo pueden ser causar intolerancia a los mismos.

El queratocono era hace poco la principal causa de trasplante de córnea en nuestro medio, pero técnicas novedosas están evitando:

– Los implantes de segmentos intracorneales llamados también anillos:

Son piezas de plástico transparente rígido (PMMA), en forma de arco, que se introducen en el espesor de la córnea. Estos reducen la irregularidad y descentramiento topográficos causados por el queratocono, al tiempo que aplanan el centro de la córnea.

– El crosslinkingo reticulación del colágeno:

Es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono, generando rigidez en la colágena de la córnea.

Estos tratamientos mencionados detienen la progresión de la enfermedad.

¿El paciente puede llegar a tener una adecuada visión?

La gran mayoría de los casos los pacientes logran tener una adecuada agudeza visual, pero necesitan de la combinación de múltiples técnicas. Tanto para frenar la progresión como de cirugía refractiva.

Trasplante

¿Cuándo se necesita un trasplante de córnea?

Algunas personas con queratocono llegan a un punto que las terapias mencionadas son incapaces de proporcionar freno a la progresión del queratocono, y este sigue deteriorando la visión.

La última solución a considerarse puede ser un trasplante de córnea, también llamado queratoplastia penetrante, el cual requerirá de diversos cuidados para que este sea todo un éxito.