Segmento Anterior

Segmento anterior

El cristalino es una estructura del ojo humano con forma de lente biconvexa que está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias.

Trata las patologías del segmento anterior del ojo, cuya afección más común es la catarata, seguida de la subluxación.

¿Cuál es la patología más frecuente del cristalino?

La patología más frecuente es la catarata.

Catarata

¿Qué es la catarata?

Este diagnóstico nos explica la perdida de la transparencia del cristalino (lente natural del ojo). A medida que se desarrolla, el cristalino pierde transparencia y flexibilidad, hasta perder su capacidad de enfoque en visión cercana.

¿Qué síntomas me da la catarata?

La sintomatología en sus inicios puede ser cambios en la refracción

(graduación de lentes) Puede aparecer visión borrosa, disminución de la visión en condiciones de poca luz, deslumbramientos por la noche.

Puede producir percepción alterada de los colores y su intensidad.

¿Por qué se desarrolla catarata?

Es una consecuencia natural del envejecimiento ocular, la mayoría de las cataratas están asociadas a la edad (catarata senil)

Existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar cataratas:

• Algunas enfermedades generales, como la diabetes, otras enfermedades metabólicas o la distrofia miotónica, tabaco, obesidad, hipertensión arterial, etc.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

Debe ser realizado por el oftalmólogo.  Tras una exploración completa,

se determinará el diagnóstico y grado de catarata. Cada caso debe ser valorado de forma individualizada para establecer la actitud adecuada.

¿Cómo se tratan las cataratas?

La cirugía es el único tratamiento eficaz. Consiste en remover el cristalino opaco

y reemplazarlo con un lente artificial. En la gran mayoría de los casos nunca es urgente el tratamiento, así que retrasarla no afectará al ojo como órgano,

sin embargo, la visión se verá más afectada.

¿Cuáles son los tipos de cirugías de catarata?

• Facoemulsificación: Se hace pequeña incisión en el borde de la córnea,
    la superficie transparente (la parte delantera del ojo) Se introduce una sonda que emite ondas ultrasónicas que emulsifícan el cristalino para poder removerlo aspirándolo. Es la técnica más usada.

• Cirugía extracapsular: Se hace una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo. Esta técnica se reserva para cataratas muy duras y densas.

En ambas técnicas se coloca un lente intraocular.

¿Qué ocurre si no me coloco lente intraocular?

El lente natural (cristalino)  tiene una potencia de 20 diotprías, si no se coloca lente intraocular el paciente tendría ese defecto visual.

Ver lente intraocular en patologias frecuentes