IOL Master

Definiciones

¿Qué es la biometría ocular?

El examen de biometría ocular permite medir la longitud axial del ojo (tamaño del ojo), la profundidad de la cámara anterior (espacio entre la córnea y cristalino) y el grosor del cristalino.

¿Cómo funciona un biómetro?

Consiste en la proyección de dos haces de luz de alta coherencia sobre el ojo que atraviesan las estructuras intraoculares para medir sus distancias. En procedimiento no requiere de contacto directo con la córnea, lo que aporta algunas ventajas: Se puede realizar sin la aplicación de un anestésico.

¿Para qué sirve el IOL Master?

Los valores obtenidos a través de la biometría no son para detectar una patología, sino que resultan de gran importancia tanto para completar el estudio previo a una operación de catarata o de cirugía refractiva, como para realizar el seguimiento de pacientes con miopía progresiva, puesto que el aumento de la miopía se asocia en muchos casos a un aumento del tamaño ocular y por lo tanto de su longitud axial.

¿Cómo se realiza?

El examen se realiza mediante un biómetro en posición sentada y sin contacto físico a nivel ocular. Con la barbilla instalada en un mentón y la frente bien apoyada hacia adelante, el paciente debe fijar la mirada hacia un patrón luminoso central dentro del aparato sin mover los ojos ni la cabeza. Se trata de una prueba que dura solo unos segundos y es realizada por un optometrista. Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de analizar e interpretar los resultados y valorarlos con el paciente en la visita.

Prueba

¿Se anestesia o dilata la pupila?

No, para su realización no se requiere anestesia ni dilatación pupilar.

¿Causa algún tipo de molestia?

No, ya que al ser una técnica no invasiva no contacta con el ojo, por lo que no causa ningún tipo de molestia.

¿Hay que venir acompañado?

No, esta prueba no requiere que venga acompañado de otra persona.

¿Hay que acudir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba.

¿Se puede conducir después de realizar la prueba?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como conducir o trabajar en computadora. No ocasiona ninguna limitancia.